domingo, 11 de abril de 2010

LA PRIMAVERA


------



Gifs Animados - Imagenes Animadas

Empezó la primavera, que nos servirá para trabajar diversos contenidos musicales. Utilizaré primero como elemento motivador, el cuento -"Llegó La Primavera"----el cual tiene de fondo un gran concierto para violín y orquesta de
cuerda como es LA PRIMAVERA DE VIVALDI.








Trabajaremos el cuento de la siguiente manera:
  1. Visionaremos el cuento y realizaremos un diálogo sobre las ideas, sentimientos, y los personajes que van apareciendo en él, así como los sonidos y sensaciones que nos ha transmitido la musica de LA PRIMAVERA de VIVALDI, que acompaña al cuento.
  2. En una segunda vez intentaremos discriminar los tres tiempos que la obra tiene: ALLEGRO-ADAGIO-ALLEGRO.
  3. En una tercera vez asociaremos cada tiempo con una percusión corporal o instrumental:

ALLEGRO---golpear hombros o triángulo rápido.
ADAGIO----palmear en los muslos o triángulo despacio.

4. En una cuarta vez realizaremos una escenificación del cuento por la sala, diferenciando las partes que aparecen en él:

EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA: los niños imitarán el movimiento de las flores saludando al sol ( de pie sin mover los pies mueven los brazos de un lado a otro).

EL CANTO DE LOS PÁJAROS: los niños imitarán el movimiento de los pájaros (aleteando los brazos extendidos y movimiendose libremente por la sala).

LA TORMENTA:los niños (pájaritos) se esconderán en sus nidos ( debajo de las sillas, mesas del aula) y harán el sonido de la lluvia (palmadas con dos dedos).

MARIPOSAS DE COLORES: los niños de moverán libremente por la sala imitando a las mariposas( manos unidas por los pulgares).



En otra sesión el hada de la música nos presentará en su cofre de los tesoros, con el juego de caliente-frío(fuerte-suave) al VIVALDI .Daremos datos de su biografía y obras relevantes. Recordando el cuento que vimos y la musica que lo acompaña. LA PRIMAVERA concierto que forma parte de su gran obra LAS CUATRO ESTACIONES, una obra descriptiva que contiene cuatro conciertos que evocan a través, de la musica, distintos aspectos de las estaciones del año. Evocar la naturaleza a través de la música ha sido uno de los deseos primordiales de muchos compositores en todas las épocas. Los medios utilizados para ello han sido muy diversos, sin embargo destaca aquel basado en la utilización de los instrumentos para imitar los sonidos de la naturaleza: el canto de los pájaros, el sonido del viento y otros fenómenos atmosféricos, etc. Vivaldi escribió estos cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerda, asignando a cada concierto una de las estaciones del año y obteniendo una de sus obras más representativas y populares. El ambiente natural de cada estación es descrito por el compositor veneciano con los medios que tenía a su alcance, el resultado nos toca a nosotros disfrutarlo.



Lo añadiremos a nuestro "Rincon de los Maestros de la Música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails