domingo, 11 de abril de 2010

INSTRUMENTOS INDIOS

El instrumento de percusión más conocido del norte de la India.
En realidad se trata de un par de tambores: la tabla propiamente dicha, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo, con un solo parche tensado con cuerdas de cuero y rodillos de madera bajo las cuerdas para modificar la tensión, y, por lo tanto, la altura de sonido.





El shehnai es un tipo de oboe -instrumento de lengüeta doble- del Norte de la India. Se emplea en la música clásica al igual que en bandas para matrimonios y procesiones, ya que tiene un sonido fuerte y penetrante que lo hace óptimo para espacios abiertos.

En el sur de la India se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam, que es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos en los parches del instrumento.
El mridangam combina en un único instrumento un tambor grave y otro agudo.



El sitar es sin duda el instrumento de cuerda indio más conocido y es habitual en el norte de la India. Es utilizado tanto como instrumento solista como instrumento acompañante para el canto y la danza.Es un instrumento de cuerda punteada compuesto pos una caja de resonancia hemisférica de madera, con un mástil muy largo con trastes metálicos móviles (18 en total). Suele tener cuatro cuerdas de acero y cobre para la melodía y cuerdas laterales (2-3) para el pedal. Se toca en posición casi vertical apoyado sobre las rodillas del intérprete. Las cuerdas se puntean con un uñero metálico o con una púa.




El Bansuri,flauta travesera de bambú, es el instrumento de viento a destacar de los más antiguos de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails