viernes, 30 de abril de 2010

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR NUESTRO PRIMER PREMIO

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS TALANGORIOS POR MANDARME ESTE PREMIO, TODO LO QUE HE APRENDIDO SOBRE EL BLOG ES GRACIAS A MI MAESTRA RAQUEL.BESOTES.

martes, 27 de abril de 2010

FICHAS DE INSTRUMENTOS INDIOS


GRACIAS A ESTAS FICHAS RECOJEREMOS DE FORMA PLÁSTICA LO APRENDIDO DE LA MÚSICA INDIA.

lunes, 26 de abril de 2010

INSTRUMENTOS POPULARES DE CHINA

La música china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.

Los instrumentos musicales chinos pueden dividirse en cuatro categorías básicas, atendiendo a la forma en que se tocan:


  1. Soplados

  2. Con arco
  3. Tañidos

  4. Golpeados

SOPLADOS


El ti, flauta horizontal de madera, es el más popular de los instrumentos soplados. El ti se fabrica a partir de una caña de bambú y su timbre es claro, agudo.

Flauta de Pan de doce tubos de bambú, las flautas verticales (xiao) o traveseras hechas de bambú, como la flauta llamada dizi, se toca transversalmente ,shêng, que está formado por 17 tubos de bambú colocados en círculo, y que están conectados con una caja de resonancia que se coloca en el centro del círculo
TAÑIDOS



Entre los instrumentos de cuerdas, las cítaras que están formadas por cajas de resonancia de formato rectangular, sobre las que se extienden un número variable de cuerdas, las hay desde siete cuerdas, de 13 con puentes móviles, de 25, etc..





Los laúdes, como el de punteo llamado ‘Pipa’’que tiene 2.000 años de historia. Se toca con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga.




DE CUERDA FROTADA,‘‘Erhu’’ realizado en madera de caoba, tiene una caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical.




En los instrumentos DE PERCUSION, encontramos tambores de diferentes formas y tamaños,y todo tipo de instrumentos como cajas chinas, gongs.

CHINA

Volando, volando los niños de 4 años han llegado a China aquí descubriremos su particular música y danza y reconoceremos instrumentos tan conocido como el Gong, la caja china y los platillos. Y otros más característicos de la música china.

Haz click y escucha su sonido

Canción de Primavera





Aprenderemos la canción de La Primavera utilizando pictogramas.

viernes, 16 de abril de 2010

BAILE COUNTRY

MUSICA COUNTRY

Como podemos ver en la foto algunos elementos muy característico de la vestimenta típica de la música country son botas y sombrero vaquero.

El country (también llamado country & western) es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos


El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados



Hago click y escucho a la ármonica


Hago click en el banjo y escucho su sonido.

Hago click y escucho al acordeón.







jueves, 15 de abril de 2010

Descubriendo los Sonidos. Capítulo III. Los sonidos Largos y Cortos.

Gracias a este video trabajamos los sonidos largos y cortos

domingo, 11 de abril de 2010

INSTRUMENTOS INDIOS

El instrumento de percusión más conocido del norte de la India.
En realidad se trata de un par de tambores: la tabla propiamente dicha, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo, con un solo parche tensado con cuerdas de cuero y rodillos de madera bajo las cuerdas para modificar la tensión, y, por lo tanto, la altura de sonido.





El shehnai es un tipo de oboe -instrumento de lengüeta doble- del Norte de la India. Se emplea en la música clásica al igual que en bandas para matrimonios y procesiones, ya que tiene un sonido fuerte y penetrante que lo hace óptimo para espacios abiertos.

En el sur de la India se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam, que es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos en los parches del instrumento.
El mridangam combina en un único instrumento un tambor grave y otro agudo.



El sitar es sin duda el instrumento de cuerda indio más conocido y es habitual en el norte de la India. Es utilizado tanto como instrumento solista como instrumento acompañante para el canto y la danza.Es un instrumento de cuerda punteada compuesto pos una caja de resonancia hemisférica de madera, con un mástil muy largo con trastes metálicos móviles (18 en total). Suele tener cuatro cuerdas de acero y cobre para la melodía y cuerdas laterales (2-3) para el pedal. Se toca en posición casi vertical apoyado sobre las rodillas del intérprete. Las cuerdas se puntean con un uñero metálico o con una púa.




El Bansuri,flauta travesera de bambú, es el instrumento de viento a destacar de los más antiguos de la India.

GENEROS MUSICALES

En el nivel de 5 años vamos a trabajar 4 géneros de baile : rock, tango,country y chachachá.
Explicaré las características de cada uno, escucharemos las distintas melodías de cada estilo para discriminarlas y mostraré pasos sencillos de cada uno de ellos, así como el tipo de vestimenta característica.

LA PRIMAVERA


------



Gifs Animados - Imagenes Animadas

Empezó la primavera, que nos servirá para trabajar diversos contenidos musicales. Utilizaré primero como elemento motivador, el cuento -"Llegó La Primavera"----el cual tiene de fondo un gran concierto para violín y orquesta de
cuerda como es LA PRIMAVERA DE VIVALDI.








Trabajaremos el cuento de la siguiente manera:
  1. Visionaremos el cuento y realizaremos un diálogo sobre las ideas, sentimientos, y los personajes que van apareciendo en él, así como los sonidos y sensaciones que nos ha transmitido la musica de LA PRIMAVERA de VIVALDI, que acompaña al cuento.
  2. En una segunda vez intentaremos discriminar los tres tiempos que la obra tiene: ALLEGRO-ADAGIO-ALLEGRO.
  3. En una tercera vez asociaremos cada tiempo con una percusión corporal o instrumental:

ALLEGRO---golpear hombros o triángulo rápido.
ADAGIO----palmear en los muslos o triángulo despacio.

4. En una cuarta vez realizaremos una escenificación del cuento por la sala, diferenciando las partes que aparecen en él:

EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA: los niños imitarán el movimiento de las flores saludando al sol ( de pie sin mover los pies mueven los brazos de un lado a otro).

EL CANTO DE LOS PÁJAROS: los niños imitarán el movimiento de los pájaros (aleteando los brazos extendidos y movimiendose libremente por la sala).

LA TORMENTA:los niños (pájaritos) se esconderán en sus nidos ( debajo de las sillas, mesas del aula) y harán el sonido de la lluvia (palmadas con dos dedos).

MARIPOSAS DE COLORES: los niños de moverán libremente por la sala imitando a las mariposas( manos unidas por los pulgares).



En otra sesión el hada de la música nos presentará en su cofre de los tesoros, con el juego de caliente-frío(fuerte-suave) al VIVALDI .Daremos datos de su biografía y obras relevantes. Recordando el cuento que vimos y la musica que lo acompaña. LA PRIMAVERA concierto que forma parte de su gran obra LAS CUATRO ESTACIONES, una obra descriptiva que contiene cuatro conciertos que evocan a través, de la musica, distintos aspectos de las estaciones del año. Evocar la naturaleza a través de la música ha sido uno de los deseos primordiales de muchos compositores en todas las épocas. Los medios utilizados para ello han sido muy diversos, sin embargo destaca aquel basado en la utilización de los instrumentos para imitar los sonidos de la naturaleza: el canto de los pájaros, el sonido del viento y otros fenómenos atmosféricos, etc. Vivaldi escribió estos cuatro conciertos para violín y orquesta de cuerda, asignando a cada concierto una de las estaciones del año y obteniendo una de sus obras más representativas y populares. El ambiente natural de cada estación es descrito por el compositor veneciano con los medios que tenía a su alcance, el resultado nos toca a nosotros disfrutarlo.



Lo añadiremos a nuestro "Rincon de los Maestros de la Música".

sábado, 10 de abril de 2010

Ficha Flauta de pan

Fichas sonido agudos-graves




En esta ficha los niños debían dibujar un barco en la parte inferior(donde vive Don Gravote) debido a que la sirena cuando suena emite un sonido grave y en la parte superior(donde vive Doña Agudita) un tren pues el tren emite un sonido agudo.

Don Gravote y Doña Agudita

Related Posts with Thumbnails