domingo, 28 de febrero de 2010

NEGRAS Y CORCHEAS

Con Don Metrónomo vamos a conocer las primeras figuras musicales como son la :

  1. La NEGRA : que dura una pulsación (el latido de la canción).


  2. La CORCHEA: que dura la mitad de una pulsación por eso van en parejas .

Utilizaré como recurso el siguiente juego.


jueves, 25 de febrero de 2010

LA ORQUESTA

Teniendo como referente la pieza de Beethoven La Novena Sinfonía (llamada sinfonía coral ) hablaremos sobre LA ORQUESTA y que instrumentos la forman y como se organizan, distintiguiendo:













Un juego que voy a utilizar para trabajar los instrumentos de la orquesta.



lunes, 22 de febrero de 2010

RINCONES DEL AULA

LOS GRANDES MAESTROS DE LA MUSICA: en este rincón recojeremos los músicos que iremos conociendo a lo largo del curso. Anotaremos datos de su biografía y sus principales obras musicales.





LOS INSTRUMENTOS MUSICALES: aquí los niños podrán conocer y clasificar a los instrumentos musicales por sus familias(cuerda,viento o percusión.





HACEMOS RITMOS: utilizando las tarjertas de las figuras musicales(negra y corcheas) realizaremos ritmos primero con las manos y posteriormente con instrumento de percusión como el pandero, claves , triángulo, caja china.

















































EL AUTO DE PAPA

El grupo de 3 años tienen como UNIDAD:LA CALLE , tomando como punto de partida dicha unidad las canciones que vamos a trabajar en las sesiones de música son :
  1. El auto de papá.
  2. El cocherito leré.
  3. El semáforo.

También discrimaremos sonidos procedentes de medios de transporte que después imitaremos.






YO TENGO UNA CASITA



Con la siguiente canción, trabajaremos la diferencia entre sonidos agudos y graves,la intensidad de un sonido(suve-fuerte).También se trabajará los conceptos matemáticos de grande, mediano y pequeño.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA CASA

La unidad que están trabajando en el aula de 5 años es Los Castillos. La casa . Mi programación tanto de música como en psicomotricidad va a girar entorno a dicho centro de interés. Escucharemos sonidos de la casa que discriminaremos e imitaremos, cantaremos canción referidas a la casa, a los castillos , conoceremos instrumentos típicos de la época medieval así como su música a través de piezas musicales..... y todo como medio para conseguir los objetivos musicales de esta unidad : sonido largo-corto, seguimiento del "tempo de una canción",primeras figuras musicales, familias de instrumentos musicales.


VUELA LA LUNA

Otra canción que tiene como tema a la Luna es la que podéis acontinuación escuchar, cantar y acompañar con gestos y movimientos.



martes, 16 de febrero de 2010

EL DUENDE MUSIZON

El HADA DE LA MUSICA hoy nos va a presentar a un gran amigo el Duende Musizón que nos va a enseñar los sonidos que tienen sus diferentes juguetes .


lunes, 15 de febrero de 2010

DIBUJAMOS COMO BAILA EL SOL Y LA LUNA

JUEGOS ON LINE PARA CONOCER LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


Con estos juegos (hacer click en la portada)podras discriminar todo tipo de sonidos, instrumentos musicales, compositores, obras musicales ....

domingo, 14 de febrero de 2010

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Primeros haremos una asamblea para descubrir sus conocimientos previos:que instrumentos conocen , sus nombres, como se tocan, de que están hechos ....
Luego iremos presentando en las distintas sesiones varios instrumentos para conocerlos más a fondo como : pandero, caja china, triángulo, maracas, claves ....
Los clasificaremos por familias : de percusión , de cuerda y de viento utilizando para ello

EL JUEGO DE LAS FAMILIAS.
También jugaremos a LA GALLINITA CIEGA para discriminar instrumentos por su timbre.



Realizaremos fichas


  1. Donde deberán discriminar instrumentos según su familia.

  2. Para colorear al instrumento que presentemos en la sesión.

Fabricaremos instrumentos con material de desecho como las maracas.




Escucharemos instrumentos que deberán adivinar.












Con los anteriores videos trabajaremos las familias de los instrumentos musicales y así como las cualidades del sonido(altura,intensidad,timbre y duración).


SONIDOS FUERTES - DEBILES


Experimentaremos

  1. Con nuestro cuerpo para realizar sonidos fuertes y suave.
  2. Con instrumentos musicales.

Discriminaremos sonidos fuertes y suaves(levantando las manos cuando oigamos sonidos fuertes y bajándolas cuando sean suave, también izando las tarjetas de fuerte-suave)

  1. De instrumentos musicales.
  2. Del entorno.
  3. De audiciones de piezas clásicas como:

lunes, 8 de febrero de 2010

LA LUNA Y EL SOL








La Luna es muy pequeña
el Sol es muy mayor.
La Luna tiene frio
el Sol le dá calor.
La Luna sale de noche
de día sale el Sol.
¡A bailar , a bailar
con la Luna y con el Sol!
¡A bailar, a bailar
a bailar con los dos!.

Esta canción la dramatizaremos por parejas:
  1. Las niñas serán la Luna, a las que pintaré en la cara una lunita y los niños serán el Sol ,con un solecito en la mejilla.
  2. Las niñas cantarán los versos referidos a la Luna y los niños los del Sol. Acompañando a la canción de los gestos de (pequeña, mayor, frío, calor).
  3. Y los 4 últimos versos las parejas se darán las manos y darán vueltas cantando.

Después de la dramatización los niñ@ realizarán una ficha donde deberán hacer un dibujo sobre la canción.

Esta canción la llevaremos también, a la clase de psicomotricidad, cambiaremos los últimos versos de la canción en vez de ¡A bailar! diremos ¡A saltar!. Los niñ@ se siturán en corro, serán la tierra y en el centro de él estará el Sol un niñ@ con un aro grande amarillo en la cintura y alrededor de la tierra girará un niñ@ haciendo de Luna con un aro pequeño azul en la cintura.

Otras canciones que voy a trabajar utilizando el tema de La Luna son :

  1. Quisiera ser tan alta como la Luna.( cantamos en corro y al decir ¡Ay!¡Ay! saltaremos en el sitio con pies juntos).
  2. Vuela la Luna.(cantaremos acompañando con gestos).

CLARO DE LUNA

Los niñ@ de 4 años tienen como unidad: LA NOCHE Y EL DÍA, y tomando como referente este centro de interés, el Hada de la Música nos ha traido en su cofre, una sorpresa a Beethoven y su Sonata para piano de
Claro de Luna.









Daremos datos sobre su biografía y sus obras más importantes, que luego colgaremos en el Rincon de los Grandes Maestros de la Música.

Antes de llevar a cabo una pequeña dramatizacion, escucharemos y comentaremos que nos sugiere la melodía ¿tristeza o alegría?,como es el ritmo ,que instrumento o instrumentos escuchamos.

En la segunda audición, los niñ@, se desplazarán por la sala como si fuesen astronautas que pisan la Luna con movimientos lentos y suaves.

Para finalizar realizarán una ficha donde deberan colorear a Beethoven y escribir su nombre y decorar el dibujo sobre la Sonata de Claro de Luna.

En otras sesiones escucharemos más obras importantes de él como:

Para Elisa donde les explicaremos el porque de su creación, como es el ritmo y que instrumentos podemos apreciar en la pieza.

Con La Novena Sinfonía y el Himno de la Alegría entraremos a comentar qué es una orquesta, de que instrumentos se forma y como están colocados.




EL HADA DE LA MUSICA

------
-----
Gifs Animados - Imagenes Animadas
Ella va a ser la mascota de la clase de música y la identificaremos con la melodía "La Danza del Hada Golosina"(clic, en el hada para oirla),cada vez que oigamos dicha melodía será porque el Hada nos habrá dejado una sorpresa en el cofre de los tesoros. Nos irá trayendo los elementos que correspondan a los objetivos y contenidos musicales del curso: sonidos, ritmos, canciones, danzas, compositores, instrumentos...
Related Posts with Thumbnails